24 de marzo de 2013

¿Pleno municipal?

Hay ocasiones en las que la inacción significa no tener nada que hacer por pura desidia, pero también por una falta total de ideas de quien debiera ponerse al frente de la acción. Y esto nos ha pasado en el reciente pleno municipal. El mes de febrero no hubo pleno porque, según nuestros gobernantes, no había temas suficientes para ello. Bien, vamos a aceptar pulpo como animal de compañía, pero que no se celebre el pleno por esta causa ya da qué pensar, teniendo en cuenta la situación general del país y la de Castellar en particular.

Para corregir la situación, en este pleno hemos tenido nada menos que ¡ocho! mociones a tratar en el orden del día. No está nada mal, pero obviamos un pequeño detalle: habían pocos puntos que tenían algo que ver con el día a día municipal. El resto, simples fuegos artificiales y alguno verdaderamente cómico. Seguir con mociones pro-independentistas empieza a resultar cansino, y mociones en contra de la política del Gobierno central que no sirven para nada dan la sensación de que a algunos se les han acabado las ideas. Dicho en plata, están perdiendo el tiempo, gozando de los cinco minutos de gloria que todos quieren tener y que después se diluyen cual azucarillo en el café.

Comienza a ser preocupante que, después de treinta y cuatro años después de tener ayuntamientos democráticos, elegidos mediante sufragio universal, algunos no se hayan enterado todavía de cuáles son las competencias de un ayuntamiento y cuales le son ajenas; aquéllas en las que sí tiene potestad de actuación y las que no son más que palabrería. En los primeros años 80 eran frecuentes debates en el seno municipal sobre política exterior, competencia exclusiva del estado y cuya resolución sólo proporcionaba titulares de prensa y alimentaba tertulias, pero su eficacia era nula. Hoy en día están de moda estas mociones contrarias a la reforma local provocarán comentarios curiosos, pero dada la jerarquía normativa de cualquier país civilizado su eficacia no pasa de una rabieta de niño malcriado. Y las mociones pro-independentistas no merecen comentario distinto al anterior, pero ya se sabe, el PSC está demasiado preocupado por encabezar la manifestación al lado de ERC sin importarle hacer el papel de tonto útil. Su jugada en el Congreso de los Diputados no engaña a nadie.

Mientras tanto, Castellar sigue languideciendo sin que sus prebostes municipales se den por enterados. Nos consta que la población está altamente sensibilizada con la problemática actual, y nos ha mostrado su iniciativa y voluntad de colaborar en la solución de los problemas. Sin embargo, la realidad es muy diferente: comercios que echan la puerta abajo, empresas que cierran, impuestos cada vez más elevados, pésima gestión de las arcas municipales, ……… Y vamos a dejarlo aquí. Lo más gracioso es que, después, algunos no acaban de entender el por qué de la desafección de la gente con la clase política. Aquí tienen un buen ejemplo. No hace falta irse a Madrid o Barcelona; bien cerca lo tenemos.


         (RG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 - 2011 | Diseñado por: iShelman (Estudios Beta)
Powered by Blogger