8 de febrero de 2013

Impuestos al alza

Como cada inicio de año ha llegado el mes más duro y ahora la cuesta de febrero. Ya se sabe, todo sube, los sueldos no llegan, quejas por doquier y sin soluciones. Y la situación actual no invita precisamente a la euforia, sino a una mayor contención del presupuesto personal y familiar.

Y en esta ocasión se nos presenta una sorpresa de lo más desagradable, preparémonos para una importante subida de impuestos municipales nuevamente que vamos a empezar a sufrir este año 2013. Las tan conocidas tasas de Basuras, IBI y Vados van a dejar nuestras finanzas personales temblando, con una subida nada adecuada a los tiempos que corren. Cuando se produjo el debate en el pleno de Ordenanzas y Presupuestos municipales ya lo denunciamos y solo quedo que este partido voto en contra, ahora vamos a comprobar que nuestras denuncias tenían más consistencia de la que nos otorgaron.

Desde el principio de esta legislatura el Partido Popular de Castellar se ha opuesto enérgicamente a la subida de impuestos Municipales ya que en una situación de crisis prolongada lo que menos debe hacerse a la ciudadanía es incrementarle la presión sobre sus gastos. Personas que han visto reducidos sus salarios, que han perdido su empleo, e incluso que ya no perciben ingreso alguno ven que el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento “PSC”, siempre según ellos tan pendiente de los desfavorecidos, en lugar de ponerse de su lado responde donde más duele: en el bolsillo. No valen excusas sobre lo que otras administraciones deciden o hacen; la subida del IBI, por ejemplo, es responsabilidad Municipal, de la misma manera que las ordenanzas fiscales municipales. Por tanto, empieza a ser hora de decir las cosas por su nombre y entonar un “Mea culpa” dejando de buscar culpables donde no los hay.

Pero lo peor es que semejante proceder refleja una realidad aún más preocupante: es el resultado de una errónea forma de gestionar las cuentas municipales. Algunos siguen sin entender que si hay desequilibrio en las cuentas debe empezarse por reducir los gastos hasta donde sea; y sólo en casos extremos debieran subirse impuestos. Por lo visto es algo que nuestros actuales regidores no han acabado de entender. Y si entrásemos en cómo se ha llegado a esta situación la conclusión es todavía peor, ni supieron administrar en época de bonanza, ni tampoco saben qué hacer en época de crisis.

Nosotros ya advertimos lo que iba a pasar, y así va a ser. Empieza a ser hora de decir que las cosas pueden hacerse de otra manera, sin que la ciudadanía acabe siendo la que pague las consecuencias de errores reiterados desde hace ya tiempo. Lo que conviene preguntarse es hasta cuándo vamos a soportar esta forma de gobernar con una corporación municipal tan alejada de la realidad de las personas. 

          Foto: Josep Graells

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 - 2011 | Diseñado por: iShelman (Estudios Beta)
Powered by Blogger