27 de abril de 2012

Nos preocupan las empresas?

Estos tiempos convulsos que nos toca vivir podrían definirse de ajuste. A nivel nacional y autonómico vemos la que se está organizando con el tema del gasto sanitario farmacéutico, que tantos ríos de tinta y verdaderos océanos de demagogia están haciendo correr. Ningún gobernante en su sano juicio disfruta tomando estas medidas, pero la realidad es la que es, por más que ciertas formaciones políticas de color escarlata se obstinen en seguir negando la realidad. Como tampoco olvidar que las primeras medidas de este calado las tomó la Generalitat, no gobernada por el PP precisamente y heredera de una acción política bermellona manifiestamente mejorable.

Pero no todo tiene que ser subidas de nada. Hay otro tipo de medidas que pueden tomarse desde ámbitos menores, como son los municipios, tendentes a facilitar la vida a los ciudadanos y a la actividad que se desarrolla en su término municipal. Desde el año pasado pagar el IBI ha dejado de ser una cruz maldita, pues por fin alguien accedió a fraccionar su pago y, al menos, su impacto se reparte entre todo el año y se puede soportar mejor. Cabe decir lo mismo de la tasa de recogida de basuras, pues a pesar del incremento desorbitado de la misma también puede fraccionarse y hacerla más llevadera.

Lástima que, en este afán de facilitar las cosas, nuestros rectores municipales se hayan olvidado de cierto colectivo nada desdeñable: las empresas. Nos olvidamos con frecuencia que su tributo municipal por excelencia es el llamado IAE, y su cuantía no suele resultar pequeña. En la situación actual, con la crisis que nos afecta y basta con darse una vuelta por nuestros polígonos industriales de el Plà de la Bruguera y Can Carner para darse cuenta de ello, no estaría de más facilitar un poco la vida a estas entidades para que puedan atender sus obligaciones tributarias municipales tal como hacen los particulares. Dicho en plata, que se les permita fraccionar el pago igual que se hace con el IBI. No se trata de una medida imposible; basta únicamente la voluntad del equipo de gobierno para llevarla a cabo, pues los impedimentos alegados sobre el número de habitantes o similares no aparecen por ningún lado. Resultaría lamentable que, por una inaudita carga ideológica, no se empezase a pensar un poco más en el empresariado local, pues no todos son multinacionales y quien más y quien menos están pasando sus dificultades. Y no estaría de más recordar que una empresa cerrada implica más desempleo ….. y vamos a dejarlo aquí.

Ojalá pudiésemos hablar de bajadas de impuestos; ojalá pudiese hablarse de establecer subvenciones para nuevas empresas. Pero la realidad es la que es, y ya es hora de tomar decisiones valientes, de calado, que puedan hacer la vida un poco más fácil a quienes más pueden hacer para reactivar la economía de este país: las pequeñas y medianas empresas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 - 2011 | Diseñado por: iShelman (Estudios Beta)
Powered by Blogger