21 de enero de 2012

Actuar con Responsabilidad

Esta vez toca hablar de la subida de impuestos. Sí, esa medida que tanto se criticó cuando se debatieron y aprobaron los presupuestos municipales y que ahora ha llevado a cabo el Gobierno central. No nos cuesta imaginar cómo le ha sentado a la población esta nueva medida impopular, cuya sola mención causa estragos en el estado de ánimo del más pintado. Basta con ver las reacciones que ha desencadenado en todos los foros de opinión, habidos y por haber.

Justificaciones a favor y en contra las encontraremos de todos los colores, pero entre ambas situaciones, la municipal y la nacional, hay una pequeña diferencia: en el caso de nuestro Ayuntamiento fue el resultado de una gestión manifiestamente mejorable.

Dejemos de lado de una vez la cantinela de que la crisis es internacional, pues a cada estado le ha afectado de forma diferente y sobran los ejemplos. En el caso de la decisión tomada por el Gobierno central conviene tener en cuenta un aspecto: el Sr. Rodríguez Zapatero adquirió unos compromisos de reducción del déficit ilusorios sabiendo perfectamente que no sería él quien debería cumplirlos, y para ello hizo la jugada maestra: no elaborar los presupuestos generales del Estado de 2.012, además de celebrar las elecciones en noviembre. Con ello cargaba el muerto a quien le sucediera en la Presidencia del Gobierno, a ver qué hacía, y ya tenemos los resultados. No ha sido una medida fácil de tomar, pero sí necesaria para intentar salir del atolladero en el que nos encontramos.

Por último, a principios de semana falleció quien fuese fundador y presidente del PP, Manuel Fraga Iribarne. Fue un político que no dejaba indiferente a nadie, con grandes admiradores y detractores implacables, pero a quien debe reconocerse un mérito innegable: vertebró una derecha democrática de muy diversa procedencia manteniendo una coherencia personal y política que no fue suficientemente comprendida. No es aquí el sitio para glosar su figura ni hacer una hagiografía, pero sí dejar patente su legado: fue un patriota, servidor incansable al servicio de su país y uno de los impulsores del sistema democrático que actualmente disfrutamos. Descanse en paz, Don Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 - 2011 | Diseñado por: iShelman (Estudios Beta)
Powered by Blogger